Más Información
El Banco Mundial consideró que tras una “marcada desaceleración” que se registró el año pasado en México, para el 2025 la economía mexicana crecerá 1.5% y se espera una ligera recuperación para el 2026 con un pronóstico de 1.6%.
En este año México será de los países con menor nivel de crecimiento en Latinoamérica junto con Belice, Bolivia y Haití, todas estas economías tendrán un comportamiento económico por debajo del promedio de la región de 2.5% en el 2025 y de 2.6% de 2026.
Sin embargo, este pronóstico de crecimiento podría ser menor en función de que se materialicen los riesgos que hay en el entorno como la revisión del T-MEC y las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos que significará reducción del envío de remesas.
Lee también: Reabre sus puertas Café 21, un espacio de inclusión en SLP para personas con síndrome de Down
De acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial los riesgos que se enfrentan son las “restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podrían reducir las exportaciones, en tanto que las políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas, aunque el alcance de estos cambios aún no está claro”.
En el documento se explicó que estiman que después del crecimiento económico de 3.3% del 2023 México cerró 2024 con una tasa de 1.7%; para luego bajar a 1.5% en el 2025 y lograr 1.6% en el 2026.
Guyana y Argentina crecerán más que México en 2025%
El país de América Latina con mayor nivel de crecimiento en el 2025 será Guyana con 12.3%, seguido de Argentina 5%, República Dominicana 4.7%, Dominica 4.2%, así como Honduras y Paraguay con 3.6%. En tanto que los menores niveles de crecimiento se registrarán en Haití con 0.5%, Belice con 1.2%, Bolivia 1.5% y México 1.5%.
Prevén la expansión de la economía mundial un 2.7%
El Banco Mundial dijo que en el 2025 la economía mundial se expandirá en un promedio de 2.7% y en el 2026 terminará con el mismo porcentaje. Aunque para las economías en desarrollo el crecimiento se espera se mantenga en 4% durante los próximos dos años.
“Aun cuando la economía mundial se estabilice en los próximos dos años, se proyecta que las economías en desarrollo progresarán más lentamente para alcanzar los niveles de ingreso de las economías avanzadas”, expuso.
En el documento se explicó que “en los próximos dos años, las economías en desarrollo podrían enfrentar graves dificultades. La gran incertidumbre mundial relacionada con las políticas podría socavar la confianza de los inversionistas y limitar los flujos de financiamiento.
“El aumento de las tensiones comerciales podría reducir el crecimiento mundial. La inflación persistente podría retrasar los recortes previstos de las tasas de interés. Sin embargo, la economía mundial también podría obtener mejores resultados de lo esperado, especialmente si sus principales motores, Estados Unidos y China, logran ganar impulso”, comentó el Banco Mundial.
Próximos 25 años serán difíciles para economías en desarrollo
El economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, dijo que “los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años”.
Agregó que "la mayoría de las fuerzas que antes favorecieron su auge ahora se han disipado. En su lugar, han surgido factores adversos desalentadores: elevadas cargas de la deuda, escaso crecimiento de la inversión y de la productividad, y aumento de los costos del cambio climático”.
Dijo que las economías en desarrollo necesitan un nuevo modelo estratégico que acelere la captación de inversión privada, profundice las relaciones comerciales y promueva el uso más eficiente del capital, el talento y la energía.