El estudio realizado por la IBTM Americas arroja que entre 2016 y 2017 se realizaron en Latinoamérica 6,1 millones de viajes dentro de la categoría MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions), lo que representa el 8 por ciento de todos los desplazamientos que se hicieron a la región.
Al respecto, México alcanzó 2.7 millones de turistas, lo que es el 44 por ciento del total del mercado, siendo así el destino predilecto para la realización de este tipo de eventos.
En este sentido se espera un crecimiento paralelo para la entidad potosina, posicionándose como uno de los destinos sin playa favoritos para el turismo de negocios.
El Centro de Convenciones de San Luis Potosí ( CCSLP) es uno de los principales recintos para exposiciones y ferias regionales y nacionales, de acuerdo a la dirección general del CCSLP en el 2018 se celebraron 270 eventos con un total de 171 mil visitantes, esto es un crecimiento de un 10 por ciento y se prevé mantener esta tendencia para este 2019.
Cabe destacar que el Centro de Convenciones fue reconocido por el medio especializado en turismo de negocios, “Latinoamérica Meetings”, con la quinta posición en el 2018 dentro de los quince recintos más importantes de México, América Latina y Estados Unidos.
Para este año se estima alcanzar los 300 eventos, cabe destacar que se tiene ya confirmada la celebración del Foro Nacional Anual de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, el cual reúne a más de mil 400 visitantes; asimismo se efectuará la "Expotodo" con más de seis mil asistentes y diversos congresos.
El estudio realizado por la feria de turismo revela también que con 2.9 millones de viajes, Estados Unidos es el mayor emisor de viajes para Latinoamérica, seguido por Argentina con 515 mil viajes MICE, en tercer puesto Brasil con 327 mil y el cuarto sitio lo ocupa México con 230 mil.
En México la industria de reuniones genera una derrama económica de 24.97 mil millones de dólares equivalentes al 1.5 por ciento del PIB nacional.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc