Al recortar los pronósticos para la economía nacional de este y el siguiente año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), descartó que al cierre del presente sexenio México pueda crecer al 4 por ciento.
Estimó que en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar 2.7 por ciento, es decir, muy lejos de la meta que se propone la actual administración.
En el reporte de Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), que dio a conocer esta mañana, pidió no retrasar las reformas estructurales, reducir más el déficit en las finanzas, estabilizar la deuda para generar confianza, estar preparados para cualquier choque externo y adaptarse a las necesidades de gasto.
En un entorno en el que el FMI advirtió que es un momento delicado para la economía global, estimó que en México, ahora se prevé que el crecimiento se mantendrá por debajo del 2 por ciento en 2019-2020.
Para 2019 el nuevo pronóstico pasó de 2.1 por ciento que se preveía en enero de este año a 1.6 por ciento, la reducción fue mayor en 0.5 puntos porcentuales frente al anterior de 0.4 puntos.
En tanto que para 2020, la economía sólo avanzará 1.9 por ciento desde el 2.1 por ciento que esperaba en el informe de enero de este año.
Pero si se comparan con las estimaciones de octubre de 2018, para ambos años, representan una reducción cercana al 1 por ciento.
Las nuevas expectativas están en línea con las que presentó la secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2020.