Más Información
CDMX.- La Secretaría de Economía anunció que en respuesta a los aranceles que impondrá Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos, se pondrá la misma medida a una serie de productos como aceros planos, manzanas, uvas, arándanos, quesos, piernas y paletas de cerdo, entre otros.
Los aranceles que se impondrán serán “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación...Y la medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, informó en un comunicado la dependencia, a cargo de Ildefonso Guajardo.
Tras conocerse que Estados Unidos confirmó que a partir del 1 de junio habrá aranceles de 10% para el aluminio y de 25% para el acero mexicanos que se importen al mercado estadounidense el gobierno de México dijo que “lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos”.
Los productos que el gobierno mexicano gravará con aranceles son:
Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos)
Lámparas
Piernas y paletas de puerco
Embutidos y preparaciones alimenticias
Manzanas
Uvas
Arándanos
Diversos quesos, entre otros
Para la autoridad nacional “este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”.
En un comunicado aseguró: “El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”.