Debido a que se percibe un entorno económico y clima de negocioscompletamente negro, el consenso de analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortó sus pronósticos éste y el siguiente año.
Un crecimiento de 2% como al que se aferra el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año se logrará, pero a partir de 2021 y será el promedio de los próximos 10 años, indica la encuesta.
No obstante, en el recorte de expectativas ninguno de los entrevistados del sector privado vaticinó una recesión para el segundo, tercero y cuarto trimestres del año; sin embargo, para estos periodos los especialistas bajaron sus estimados.
El consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustó de 1.1% a 0.80% su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019; dicho nivel está abajo de la tasa de 1.1% de la meta corregida que dió la Secretaría de Hacienda en su Informe de finanzas públicas.
Para 2020 se espera un avance de 1.50%, desde la tasa de 1.70% prevista en la encuesta anterior.
Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 30 de julio, por lo que no se conocía el dato que dio a conocer el Inegi sobre el avance de 0.1% de la economía entre abril y junio de 2019, con lo cual no hay una recesión como algunos esperaban.
Así, las expectativas para el mercado laboral se deterioraron con el ajuste que hizo el consenso de analistas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, de 492 mil a 450 mil para 2019. Lo mismo para 2020, con 500 mil registros esperados, es decir, 36 mil menos de los calculados en la encuesta previa.
Obstáculos. Entre los factores que están obstaculizando a la economía sobresale la preocupación por las condiciones económicas internas, al pasar de 28% a 33%, en donde la incertidumbre sobre la situación económica subió de 11% a 15%.
La política de gasto público destaca como limitante para el crecimiento, al pasar de 12% a 13% como preocupación entre analistas.
Sobre la percepción y clima de negocios, 54% de los encuestados aseguró que empeorará en los próximos seis meses, cuando en la encuesta pasada era 42%.
Todos coinciden que la economía no está mejor que hace un año y 77% considera que no es buen momento para invertir, frente 72% que así pensaba hace un mes.
No obstante, el consenso se mostró más optimista al corregir al alza el monto de Inversión Extranjera Directa que puede captar México durante 2019, de 25 mil millones a 25 mil 577 millones de dólares.
Para 2020, la IED proyectada subió de 24 mil 500 millones a 25 mil millones de dólares.
Lo anterior en un entorno externo que ya no preocupa tanto, pues el consenso de especialistas mantuvo su pronóstico para la economía de Estados Unidos en 2.40%, y para el siguiente año en 1.90% igual que hace un mes.
El consenso le cree a las autoridades hacendarias los esfuerzos por mantener las cuentas fiscales en orden, al reducir el déficit económico esperado para 2019 en 2.10% del PIB contra 2.20% que pronosticaron en la encuesta anterior; para el próximo año, quedó igual, en 1.40% del tamaño de la economía.
Lo bueno. Las variables que se están moviendo en el terreno positivo son la inflación y el tipo de cambio, de acuerdo con la encuesta del banco central.
Para el consenso, los precios al consumidor seguirán una trayectoria descendente al cierre de este año, con un nivel de 3.66%, cuando apenas hace un mes previeron que iba a ser de 3.70%; para 2020 decidieron no hacer cambios y dejarlo en 3.60%.
En línea con estos pronósticos, no consideran que el tipo de cambio meterá más presiones a la inflación, pues la cotización esperada la colocaron en 19.70 pesos por dólar al término de 2019, frente a los 19.78 de la consulta previa; no revisaron el tipo de cambio para el siguiente año, al quedar en 20 pesos por billete verde.
Tampoco prevén problemas en las cuentas externas ni para la balanza comercial.