Luego de que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ha propuesto imponer un arancel de hasta el 25 por ciento sobre las importaciones de vehículos y componentes provenientes de México y Canadá, el sector industrial en San Luis Potosí apunta a que la solidez que México ha desarrollado en los últimos años respecto a las cadenas de proveeduría, ayudará a disminuir los posibles impactos de esta iniciativa.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Fernando Ibarra, presidente de la Alianza 4.0, director de la Oficina SLP de la Cámara de Comercio e Industria Alemana - Mexicana de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), señaló que México y el estado potosino “están listos" para afrontar este tipo de medidas.
El líder industrial sostuvo que México no sólo está preparado, sino que no se verá afectado por ningún motivo gracias a su sólida integración en las cadenas de valor norteamericanas.
Ibarra destacó que México es el principal socio comercial más importante de Estados Unidos y viceversa, por lo que cualquier restricción o cambio en la política arancelaria tendría un impacto bilateral, especialmente en sectores como el automotriz.
En este sentido el líder empresarial comentó que actualmente, México ocupa el séptimo lugar como exportador de vehículos de pasajeros al mercado mundial y se prevé que para el año 2025 alcance la quinta posición.
“La industria automotriz en Norteamérica está tan integrada que no hay manera de separar sus operaciones sin afectar gravemente a ambas economías”, afirmó.
Así mismo, subrayó que las amenazas de aranceles generalizados, aunque generan incertidumbre, no deben interpretarse como un riesgo inminente.
“México está preparado para lo que se viene y no considero que salgamos dañados de ninguna manera”, señaló.
También, reconoció que la industria automotriz sigue siendo un motor de crecimiento para el país, representando un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
“Es un momento para la colaboración regional y alianzas estratégicas”, comentó.
Con una visión optimista, Ibarra reafirmó que México tiene la capacidad de sortear cualquier desafío en el panorama comercial, consolidándose como un actor clave en la economía global.