Joel Alberto García, representante de las marcas potosinas de mezcal y propietario dos marcas de mezcal detalló que el crecimiento de la demanda de esta tradicional bebida ha desencadenado una producción fuera de la normativa y una competencia desleal.

Explicó que son veinte marcas en la entidad las que están registradas ante el Consejo Regulador del Mezcal y que cuentan con las garantías de una producción y comercialización dentro de los requerimientos salubres. No obstante prolifera la bebida que de acuerdo al costo es imposible que cuenten con todo el proceso para un producto de calidad.

Refirió que los productores de mezcal venden el litro entre 200 y 300 pesos, a consideración de proceso, envase, etiquetado y distribución; mientras que han surgido vendedores que ofrecen esta bebida a 40 pesos el litro.

“Nos ha costado mucho llevarlo a reconocimiento nacional e internacional, invitamos al gobernador para que se sume porque es una competencia desleal, en Oaxaca y Guerrero ya se sumaron a esta lucha”

Pidió al gobierno del estado que se sumen a la petición de pedir a las instituciones federales un alto a la concesión de denominaciones de origen, ya que son pocos los estados del país que realmente cuentan con cultura y tradición en medio de la promoción del mezcal.

“El IMPI dio la denominación de origen a algunos municipios de México de alguna forma arbitraria, porque la denominación de origen se da con un historial de tradición, cuando ya hay tiempo y corrobore que ya tiene toda una historia”, concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS