Néstor Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí (STPS), informó sobre las expectativas para el cierre del año en relación al empleo informal, especialmente en la temporada decembrina, donde se busca dar oportunidad a los jóvenes de aprovechar su tiempo libre.
Néstor Garza destacó que la estrategia de “Mi Primera Chamba”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior que desean emplearse durante sus vacaciones, seguirá siendo una prioridad y se seguirá cuidando la inclusión justa de la inmersión al mundo laboral de los jóvenes.
Lee: Marcha zombie y ciclo de cine de terror: Así celebrarán el Día de Muertos en Soledad
El titular de la STPS subrayó la importancia de ofrecer opciones productivas para los jóvenes durante este periodo de descanso escolar. “Queremos que los estudiantes puedan aprovechar sus vacaciones de diciembre de una manera productiva, involucrándose en actividades laborales que les permitan adquirir experiencia y al mismo tiempo generar un ingreso adicional”, comentó.
A pesar de que la temporada decembrina es conocida por tener varios días feriados, como el 25 de diciembre y el 1 de enero, Nestor Garza, señaló que se espera un aumento en el número de jóvenes interesados en aprovechar estas oportunidades de empleo.
Según estimaciones se prevé que alrededor de 900 jóvenes puedan estar obteniendo un trabajo, superando ligeramente la cifra del año pasado, que fue de 800 participantes. “Sabemos que, a diferencia de las vacaciones de verano, diciembre tiene muchos días de asueto en los que las personas prefieren descansar en lugar de trabajar y está bien pero también siempre habrá jóvenes que por alguna razón prefieren o necesitan trabajar”, mencionó el funcionario.
Por otro lado enfatizó que los menores de edad que deseen trabajar deben contar con un permiso especial firmado por sus padres, lo cual garantiza que sus derechos laborales sean respetados y que puedan trabajar bajo condiciones adecuadas.
Además, la Secretaría del Trabajo ha trabajado en conjunto con diversas empresas locales para que ofrezcan vacantes temporales que se ajusten a las necesidades de los jóvenes. “Queremos que estas oportunidades sean significativas, seguras y sobre todo adecuadas para los jóvenes”, añadió.