Más Información
En lo que va de este tercer año de ejercicio legal de la administración estatal se logró acumular mil 550 millones de dólares en inversión concertada en la entidad potosina.
La meta es superar los índices de crecimiento e inversión alcanzados por las pasadas administraciones, en el sexenio 2003-2009 se consolidaron poco más de tres mil millones de dólares, mientras que en el sexenio pasado hubo un importante crecimiento durante los tres últimos años logrando siete mil millones de dólares de inversión. La actual administración estatal en el primer año registró mil 800 millones de dólares, el año pasado 1500 y en este tercer año mil 550 millones de dólares, acumulando al corte del primer trienio cerca de cinco mil 100 millones de dólares.
La cifra más alta de Inversión Extranjera Directa Acumulada (IED) que se ha alcanzado en la entidad fue el primer año del presente sexenio, en el 2015 con mil 854 millones de dólares.
Pese a la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos sigue siendo el número uno en capital invertido en San Luis Potosí. Conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) los principales países con IED en SLP hasta el cierre del 2017 son: Estados Unidos de América (29.6 por ciento), Alemania (12.5 por ciento), Bélgica (8.7 por ciento), España (7.7 por ciento), Francia (7.2 por ciento), Japón (5.3 por ciento), Finlandia (4.6 por ciento), Canadá (3.1 por ciento), Italia (2.4 por ciento), Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1.9 por ciento) y otros países (17.0 por ciento).
La industria manufacturera continúa liderando el sector productivo en el territorio potosino con el crecimiento en metal mecánica y autopartes; seguido de la industria energética y minera. Aunque para el próximo año se prevé un crecimiento en sectores como de energía y la industria de electrodomésticos.
Se prevé que para el cierre de este 2018, las empresas que mantienen en pausa sus proyectos en territorio potosino puedan concretarse, aunque la incertidumbre por las condiciones de operación del TLCAN sigue siendo el principal factor que mantiene a los inversionistas a la expectativa.
vkc