La propuesta que ha emitido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respecto a que en la próxima revisión al salario mínimo pueda establecerse en 102 pesos diarios, significaría elevar la competitividad principalmente del sector de servicios, según refirió Edgar Durón Puente, titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Explicó que en el sector industrial el salario se mantiene arriba de tres salarios mínimos, “entonces el esquema de que el salario mínimo dejó de ser una unidad de medida es loable y esto fortalecerá la competitividad”.
No obstante, reconoció que las empresas dedicadas al sector de servicios y comercio (Mipymes) son las que tendrían que afrontar un gran reto elevando tanto salarios como paquetes de compensaciones, aunque este fenómeno en la entidad se presenta desde hace meses como una estrategia a la que recurren los empleadores para evitar la fuga de personal.
"Somos el quinto lugar en inversión y en generación de empleos, la tasa de 2.3 de desempleo significa qué hay actividad en generación de empleo, asimismo se ha trabajado en estrategias para la mejora laboral y condiciones laborales”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc