La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) presentó oficialmente a su nuevo consejo directivo, el cual será encabezado por Mónica Leticia Rivera Vélez, quien estará al frente de la presidencia.

Aunque el acto protocolario de toma de protesta se realizará en las próximas semanas, la dirigente ya fue presentada formalmente ante el gremio.

El comité que acompañará a Rivera estará integrado por Margarita Mendiola, como primera vicepresidenta; Adriana Arango, en la segunda vicepresidencia; Mariel Mora, como tesorera, y Angélica Arroyo, secretaría.

Durante su intervención, Rivera Vélez subrayó que, aunque se han conquistado espacios importantes, aún existe un déficit evidente en la presencia de mujeres en posiciones de alta jerarquía: “Aún falta camino para que más mujeres lleguen a una alta dirección, ya que las cifras nacionales revelan que apenas un 38 o 39 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres”, señaló.

La nueva presidenta recordó que cada año se presentan estudios sobre el avance femenino en el ámbito de los negocios y los resultados siguen mostrando rezagos frente a otras naciones con economías en crecimiento.

“Si volteamos a ver países emergentes, como Indonesia o China, observamos que el liderazgo empresarial ya no es exclusivo de los hombres. En México debemos acelerar ese paso para no quedarnos atrás”, advirtió.

Mónica Rivera también puso sobre la mesa la comparación con las tendencias globales. Explicó que, si bien México se acerca al 39 por ciento de participación femenina en dirección ejecutiva, aún está lejos de la media internacional deseada.

“A nivel global el porcentaje es mayor, lo que nos habla de que todavía no alcanzamos la posición que queremos ni el reconocimiento que merecemos en este sector”, puntualizó.

La nueva dirigente ha ocupado diversos cargos en delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que le ha permitido consolidar experiencia en temas laborales, de competitividad y equidad de género. Con ese respaldo, aseguró que uno de sus principales objetivos será consolidar políticas y estrategias que abran más espacios a mujeres emprendedoras y ejecutivas en el país.

“Queremos que las cifras cambien, que más mexicanas lleguen a puestos de toma de decisión y que se generen condiciones que permitan a las nuevas generaciones crecer sin las barreras que nosotras enfrentamos”, enfatizó.

Con este relevo en la dirigencia, Amexme inicia un nuevo ciclo en el que, de acuerdo con Rivera, la misión será mantener la unidad del gremio y fortalecer la influencia femenina en los negocios, tanto en el plano nacional como en la arena internacional.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]