Más Información
El órgano empresarial Coparmex llamó a que los tres órdenes de gobierno incluyan estrategias de promoción y desarrollo de puntos de crecimiento como el caso del Corredor Central Bajío, en el que participa la entidad potosina.
El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que en los planes de desarrollo que se han anunciado por parte del gobierno federal falta la inclusión de importantes entidades federativas, que de forma particular y en conjunto representan un importante desarrollo.
Recordó que la Coparmex en el año 2016 propuso el programa del Corredor Central del Bajío, con el fin de integrar la economía de 25 municipios en 8 estados, incluido San Luis Potosí, y potenciar el desarrollo de esa región.
“A través de un diagnóstico nos dimos cuenta de que esos estados compartían características similares, como que son estados productivos, con vocación manufacturera por encima de la media nacional de crecimiento económico, y a partir de ello desarrollamos el programa”, explicó.
Consideró prioritario que las acciones que se estén impulsando actualmente tanto de los tres órdenes de gobierno sean proyectos contundentes que abonen sustancialmente al crecimiento del país, con base en diagnósticos claros y discusión incluyente que permitan la planeación a largo plazo y generen resultados sostenibles en el tiempo.
“Hacemos un llamado al Ejecutivo federal y a las cámaras legislativas para que tomen en cuenta estas consideraciones en el diseño de su estrategia de fomento productivo. El fomento al desarrollo regional es una promesa del federalismo que ha sido rezagada, por lo que es momento de cumplirla”.
Destacó la importancia de aprovechar las capacidades de cada entidad y región en conjunto, a fin de lograr un desarrollo integral y no sólo centralizado.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl