El servicio de telefonía celular de prepago o plan que ofrecen empresas como Telcel, AT&T y Telefónica Movistar, es en el que los mexicanos destinan más recursos en 2019.
Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que el consumo anual per cápita en telefonía móvil de pospago fue de 4 mil 105 pesos por persona con el servicio el año pasado.
El segundo servicio en el que más gastaron los mexicanos fue en televisión de paga como Izzi, Megacable o Totalplay donde el desembolso fue de 4 mil 045 pesos el año pasado.
Llama la atención que el tercer servicio en el que se gastó más fue el de televisión de paga por internet OTT de video como Netflix, Claro Video, Blim o HBO.
Esto se refleja en el número de suscriptores de estos servicios que creció de 8.6 millones en 2018 a 9.4 millones al cierre del año pasado, según The CIU.
Para estas plataformas los usuarios destinaron 2 mil 225 pesos durante el año pasado.
En consolas, los mexicanos decidieron gastar mil 986 pesos durante el 2019 y ¿quién dice que en México los videojuegos son cosa de niños? Durante el año pasado se destinaron mil 678 pesos en videojuegos.
Pero entre las consolas y los videojuegos se ubica la compra de smartphones, pues resulta evidente que en México ya no se puede vivir sin un dispositivo de estos y en el que un usuario gastó alrededor de mil 847 pesos en 2019.
El acceso a música por streaming a través de plataformas como Spotify es cada vez más común y no sólo se consume el acceso gratuito, los mexicanos están dispuestos a pagar y el año pasado desembolsaron mil 648 pesos en estas plataformas.
Contrario a lo que pudiera pensarse, los servicios de prepago de celular son en los que menos gastaron en el país con mil 068 pesos y finalmente se ubican las aplicaciones donde los cibernautas decidieron invertir 216 pesos en año pasado.