Economía y negocios

No habrá repunte en ventas con regreso a clases de forma virtual: Canacope

Panorama desalentador para pequeñas tiendas y papelerías ante regreso a clases desde casa, señaló el líder de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño

Archivo EL UNIVERSAL
14/08/2020 |16:37
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

El regreso a clases es una de las temporadas más esperadas por diversos sectores, ya que representa la temporada más fuerte para la venta de artículos escolares como útiles, uniformes, zapatos, así como de productos alimenticios, sin embargo, este nuevo ciclo no se podrá percibir tal repunte ante la modalidad de clases de forma virtual.

Según la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), hasta antes de la pandemia, en la temporada escolar, cerca del 40 por ciento de las ventas de las tiendas de abarrotes tienen que ver con cubrir las necesidades de los escolares, no obstante, ante la crisis sanitaria y la permanencia de los estudiantes en los hogares, las ventas han caído más de un 60 por ciento.

"En tiempo de clases se reactivan las ventas porque compran que para el lonche de los niños, los desayunos, y ahora en casa pues no, es lo de la despensa que compran en grandes tiendas y ya", mencionó.

Armando Reyes Sias, presidente de la Canacope en San Luis Potosí, dijo que esta situación se ha convertido insostenible para muchos negocios que durante meses permanecieron cerrados.

"Es realmente difícil porque vemos tiendas que se deben a los ciclos escolares, las tiendas de uniformes, las papelerías, ellos se mueven por estas ventas", añadió.

En caso de que esta condición se extienda durante el resto del año, o incluso hasta el 2021, el líder comercial advirtió que un gran número de pequeños comercios se verán obligados a cerrar de forma definitiva.

Finalmente hizo un llamado para que desde las instituciones se logre una reactivación paulatina para todos los sectores, pues destacó, que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y hoy en día enfrentan una severa crisis.