San Luis Potosí no se encuentra participando en la pelea por la empresa de Elon Musk, Tesla; sin embargo, hubo un acercamiento para atraer esta inversión al estado al inicio de las negociaciones con Nuevo León, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann.
“Por la importancia de este proyecto, tuvimos reuniones y acercamientos, pero definitivamente no es un tema en el que estemos participando. Soy honesto”, precisó el funcionario estatal sobre la posibilidad de que el estado se encuentre como la tercera opción para la instalación de esta megaplanta.
Explicó que al inicio de las negociaciones, el territorio potosino contaba con las condiciones necesarias para pelear por la inversión, pero la realidad es que no fue un tema abierto para que cualquier estado pudiera participar: ”Fue un tema cerrado, tratamos de participar, pero ya estaba muy encaminado todo el proceso”.
Manifestó que, independientemente del estado donde termine consolidándose Tesla, por el tamaño que representa el proyecto, lo importante será consolidar y concentrar los esfuerzos en lo que viene alrededor de esta inversión, como es la capitalización de proveeduría local para que se beneficie por los efectos del nearshoring que se proyecta para los próximos años en los estados que componen el Bajío mexicano.
Cabe destacar que en días pasados el gobernador Ricardo Gallardo habló sobre la posibilidad de atraer la inversión de Tesla a territorio potosino y aseguró que la Sedeco ya estaba "en contacto con gente de la empresa para plantearles la opción".
Esto lo dijo ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la empresa Tesla pueda instalarse en el estado de Nuevo León, por lo que consideró que San Luis Potosí podría ser buena opción.
“El tema es que habrá movimientos, por lo que se está haciendo lo posible para que San Luis Potosí aparezca como una tercera alternativa viable", dijo el gobernador en su momento.