Economía y negocios

No se han registrado denuncias por falta de reparto de utilidades

A la fecha la dependencia estatal ha brindado 12 asesorías para orientar a los trabajadores sobre si son acreedores a este beneficio, así como para verificar si las empresas en las que laboran están obligadas a realizar este pago y bajo qué condiciones

Foto: Especial
27/06/2018 |08:15
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Desde el mes de mayo las empresas de San Luis Potosí iniciaron con el reparto de utilidades, a la fecha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha registrado ninguna denuncia por el incumplimiento de este derecho, no obstante hasta que concluya el plazo en el mes de julio se conocerá si las empresas en su totalidad cumplieron con su obligación.

A la fecha la dependencia estatal ha brindado 12 asesorías para orientar a los trabajadores sobre si son acreedores a este beneficio, así como para verificar si las empresas en las que laboran están obligadas a realizar este pago y bajo qué condiciones.

Conforme a lo revelado por la Stps a esta redacción, se mantienen a la espera de que concluya el plazo máximo para el cumplimiento del reparto de utilidades que es el 14 de junio para empresas acreditadas como personas morales y 14 de julio para personas físicas.

Los empleados que hayan laborado más de 60 días en una compañía dentro del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, tienen derecho a acceder al reparto de utilidades 2018.

De manera preliminar se prevé que cerca de un 90% de las empresas hayan cumplido con esta obligacion a consideración de que este mismo porcentaje es el que corresponde al número de empresas que ya han cumplido su periodo de prueba, cabe destacar que la ley establece exentas de esta responsabilidad a aquellas empresas de nueva creación y establece un periodo de dos años de operación para comenzar a hacer tangibles los beneficios y utilidades. También quedan libres de esta obligación las Instituciones de asistencia privada con fines humanitarios y sin fines de  lucro, así como las Instituciones públicas descentralizadas y las empresas con un capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La dependencia se mantiene también en la evaluación de cuántas empresas al argumentar no contar con ganancias durante este último año han tenido que recurrir al pago de un bono de compensación que asciende a un mes de salario por trabajador. En este sentido a mediados del mes de mayo se suscitó únicamente un conflicto donde un grupo de trabajadores de la empresa crupro se manifestaron porque por tercer año la empresa se negaba a pagar utilidades procediendo únicamente a entregar el bono. 

nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl