Economía y negocios

Nochebuena salva al sector restaurantero: repuntan reservaciones en SLP

Alivio navideño para restaurantes potosinos en esta noche buena

Foto: Archivo
23/12/2025 |12:55
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El sector restaurantero en San Luis Potosí registra un repunte en las reservaciones con motivo de la Nochebuena, un comportamiento que podría representar el periodo más favorable del año para la industria gastronómica local, tras meses marcados por una baja constante en la afluencia de clientes y en los ingresos, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Alejandro Espinosa Abaroa, presidente del organismo empresarial en la entidad, señaló que diciembre históricamente se consolida como el mes de mayor dinamismo para los restaurantes, impulsado por las celebraciones decembrinas, las reuniones familiares y los convivios laborales que incrementan de manera significativa el consumo.

Específicamente para noche buena la gente hace reservaciones para pasar la fecha en diferentes restaurantes.

Lee también:

"Más que nada son familias o grupos de amigos los que apartan está fecha", explicó.

Y aunque todavía no se tiene un conteo exacto del número de reservaciones, el líder empresarial recordó que, en temporadas navideñas anteriores, este comportamiento ha llegado a traducirse en incrementos de hasta 100 por ciento en las ventas, lo que permite a muchos establecimientos equilibrar sus finanzas y compensar meses complicados.

Destacó que las comidas empresariales, posadas e intercambios suelen concentrarse desde finales de noviembre y se extienden durante varias semanas hasta pasado fin de año, lo que genera una mayor rotación de comensales y mantiene activo al sector por un periodo prolongado.

El dirigente de CANIRAC recordó que el gremio arrastra actualmente un déficit cercano al 20 por ciento, situación que ha obligado a muchos negocios a operar con cautela.

En este contexto, dijo, el repunte de fin de año podría significar un respiro importante para cubrir gastos operativos y cerrar el ejercicio con un balance menos adverso.

Finalmente, indicó que la tradición de celebrar fuera de casa se mantiene vigente, permitiendo que las familias potosinas sigan eligiendo a los establecimientos gastronómicos como espacios de encuentro durante la temporada navideña.

Te recomendamos