Más Información
Ante el incremento que se sigue registrando en el precio del acero, los constructores tienen que absorber una parte del costo total que este representa al efectuar una obra pública, debido a que si este no es incluido en el presupuesto las instituciones no lo reconocen, así lo detalló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Uribe.
Los materiales que más incrementaron sus precios durante 2017 fueron los alambres y cables de aislamiento (33%), los bloques y tabiques de concreto (17.4%) y los tubos de cobre (14.11%), además el cemento se elevó 6.0% más que a mediados del 2017, el concreto premezclado se elevó un 11%, y la gasolina un 18% aproximadamente.
Esta situación podría ocasionar un encarecimiento aproximado del 8.0% en la vivienda y la obra pública, tal como sucedió durante el año pasado.
"No se te reconoce realmente todo el incremento que hay, pero alcanzas a recuperar algo, entonces el diferencial ya le cuesta la empresa, pero bueno algo se recupera, pero sí existe esa parte de actualizar los costos, sí hay incremento en los insumos y lo cobra quien lo solicita".
apl