Desde que inició la pandemia por el Covid-19, el sector inmobiliario comenzó a registrar una alta desocupación de inmuebles comerciales principalmente en plazas comerciales, avenidas, Centro Histórico y edificios de usos múltiples, tendencia que ha logrado revertirse en los últimos meses de este 2021, según detalló Alejandro De la Torre, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El empresario explicó que aunque muchos negocios cerraron de forma definitiva, a lo largo de estos 20 meses de pandemia también han surgido nuevos emprendimientos que una vez que se ha consolidado la nueva normalidad, han decidido ocupar estos espacios.
El presidente de AMPI refirió que el 60 por ciento de los locales que permanecían desocupados, actualmente están siendo ocupados, y se estima que está tendencia permanezca durante el resto del año y el primer trimestre del 2022 para alcanzar el balance que se tenía hasta antes de la contingencia sanitaria.
"Ha ido mejorando la parte de la renta de locales, aunque, aun así, se ven muchos locales vacíos en plazas comerciales, el Centro Histórico y avenidas principales; pero afortunadamente ya hay más movimiento que antes”.
Finalmente, señaló que incluso las opciones de arrendamiento se han modificado y se han ido seccionado espacios como edificios de usos mixtos, pues anteriormente se rentan pisos completos y las condiciones económicas de muchos negocios, de momento no son para cubrir una renta total de este tipo de oficinas.