Luego de que en San Luis Potosí hace unas semanas arrancó el sistema de self service en la estación de gasolina de Costco, la dirección nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) dijo que por seguridad está organización impulsa que las estaciones sean atendidas por personal capacitado y no que el cliente sea quien cargue de gasolina su propio vehículo.

Roberto Díaz de León presidente nacional de la ONEXPO, enfatizó que la posición de la organización es a favor de brindar un servicio que garantice la seguridad a los usuarios, así como buscar el apoyo social a través de la generación de empleo, lo cual se contrapone con los mecanismos del self service que reduce considerablemente las plantillas laborales en las estaciones de servicio en las que se adopta este mecanismo de autodespacho. "Que las estaciones deben de ser seguras y atendidas, nosotros estamos a favor de la profesionalización del sector y generación de empleo".

Explicó que las normas mexicanas de seguridad están diseñadas para que las estaciones sean manejadas por personal capacitado, entre estas se incluyen paros de emergencia, además de que la norma oficial pone a las estaciones de servicio dentro del estándar mundial más alto de seguridad. "Por eso nosotros procuramos la profesionalización del servicio, antes eran conocidos como despachador y poco a poco a través de la preparación han ido emigrando de posición y ahora son consultores de servicio, agentes de servicio".

Sobre si la ONEXPO exhorta a las estaciones a mantener el servicio tradicional, respondió: "siempre será mucho mejor que sean estaciones de servicio atendidas y seguras".

El self service es el sistema donde el propio consumidor se encarga de cargar su combustible particularmente, desde tomar la manguera, quitar el tapón al vehículo, colocar la pistola de carga, programar los litros y realizar el pago; todo lo realiza el propio usuario.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS