El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó un amparo a Grupo Televisa contra la fusión Disney-Fox, debido a que el regulador desechó una denuncia de la empresa sin analizar los hechos que se reclamaban.
Televisa interpuso una denuncia ante la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra la fusión Disney-Fox al considerarla una concentración ilícita pues ocasionaba efectos anticompetitivos en producción y comercialización de canales deportivos e infantiles.
Sin embargo, en enero de este año y tras la denuncia de Televisa, la Autoridad Investigadora preguntó a la Unidad de Competencia Económica (UCE) del regulador si en su área se encontraba en trámite algún procedimiento de notificación de concentración que involucrara a Disney y a Fox.
La UCE respondió que sí tramitaba el procedimiento de concentración y se encontraba en el plazo legal para resolver por lo que la AI desechó la denuncia de Televisa.
Sin embargo, “la responsable no examinó si los hechos denunciados eran materia del procedimiento de notificación de concentración”, explica el juez.
Por ello, el poder judicial resolvió que “la justicia federal ampara y protege a la parte quejosa contra el acuerdo de 11 de enero de 2019 reclamado al titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, señala la sentencia.
En febrero pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la concentración Disney-Fox en México.
Mientras que el 11 de marzo de este año, el Pleno del IFT aprobó la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox), sujeta al cumplimiento de condiciones donde destaca la desincorporación de los canales Fox Sports México.
El regulador concedió una prórroga a las empresas para la venta de dichos canales hasta mayo del 2020.
[Publicidad]
Más información

Estado
Balean a elementos de la Guardia Civil Estatal en Tamazunchale; se reportan dos heridos

Estado
Circulan presuntas amenazas de tiroteos en escuelas de SLP; reto viral de TikTok, el posible origen

Estado
¡Alerta! Temperaturas de hasta 42 grados azotarán SLP; onda de calor se extenderá una semana, advierten expertos

Metrópoli
Ayuntamiento de San Luis ha presentado 162 denuncias por sabotaje a servicios públicos, revela Galindo

























