La pandemia del Covid-19 generó un impacto positivo entre las empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí, pues uno de los principales retos para las oficinas de recursos humanos es la retención de talento, lo cual representaba una importante fuga de recurso económico para las compañías que invierten en la preparación y capacitación de personal.
Sin embargo, el Covid-19 vino a detener este fenómeno, según detalló en entrevista Juan Carlos Cadena Solis, presidente de la Asociaciòn de Ejecutivos de la Gestiòn del Talento Humano de San Luis Potosi, A.C.
Expuso que, la deserción de trabajadores se detuvo desde que inició la pandemia, ya que a diferencia de otros años, ahora los trabajadores temen perder su empleo y no lograr colocarse fácilmente por los recortes de personal que se han desencadenado en diversas compañías.
"La rotación si disminuyó porque como se generaron recortes en algunas empresas y disminuyó la oferta por lo que la gente decidió no moverse por el temor a no encontrar empleo, estimamos que disminuyó en los últimos tres meses dos puntos porque estábamos en diciembre en 3.5 y se encuentra actualmente en 1.5".
No obstante, en un año el cambio es aún más notorio pues de 4.8 en índice de rotación de personal de forma mensual, la cifra se redujo a 1.5.
De acuerdo a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial en San Luis Potosí, un trabajador cuesta en promedio entre trámites, capacitación y reclutamiento hasta 50 mil pesos, por ello en los procesos de selección se busca que los perfiles sean de acuerdo a la filosofía y perfil de la empresa, para evitar un abandono de trabajo en un corto plazo.