La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que no descartaría que la votación del Congreso sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) pase para el próximo año, pero sostuvo que espera que pueda darse antes.
Donald Trump ha criticado a Pelosi y a los demócratas por no avanzar más rápidamente para ratificar el acuerdo comercial. Los republicanos temen que si el pacto no se sella este año, eso se vea reflejado en las elecciones presidenciales de 2020.
Pelosi dijo a Bloomberg que los negociadores demócratas y el Gobierno de Trump están cerca de finalizar los retoques al acuerdo comercial.
"Nos estamos encaminando hacia el sí, y creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo", sostuvo. "Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene, pero espero que podamos hacerlo antes".
El jueves, el primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, conocido como T-MEC.
La Oficina del primer ministro canadiense informó en un comunicado de que además de tratar "el progreso realizado hacia la ratificación" de T-MEC, Trudeau y López Obrador "reafirmaron su compromiso para una estrecha cooperación entre Canadá y México".
Precisamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó el jueves que los legisladores están avanzando para ratificar el acuerdo suscrito hace casi un año por Canadá, México y su país.
Trudeau y López Obrador "también discutieron la importancia de trabajar juntos para crear oportunidades económicas en ambos países".