Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo paga los salarios de 333 trabajadores sindicalizados que están directamente a las órdenes del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, —12 de ellos le sirven permanentemente—.
La empresa productiva del Estado también les cubre prestaciones, viáticos, transporte, gastos conexos foráneos como hospedaje, comidas y todos los servicios que requieran si son comisionados a cualquier parte del país, al extranjero, o si requieren estar presentes en asambleas o convenciones generales o extraordinarias ordenadas por el dirigente sindical de los trabajadores petroleros.
Tan sólo entre enero y noviembre de 2018, de acuerdo con el reporte de recursos entregado al sindicato, estipulados en la Cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente 2017-2019, la petrolera le depositó en una cuenta Banorte —en flujo de efectivo— 88 millones 404 mil 848 pesos para cubrir esos gastos.
De hecho, entre 2016 y 2018, el sindicato petrolero recibió de Pemex la cantidad de 245 millones 190 mil 848 pesos para pagarle al grupo de sindicalizados que le sirve a Romero Deschamps, de acuerdo con la citada cláusula 251 contenida en el CCT.
Los recursos se distribuyen entre 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye asesores sindicales, y el Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales, y 12 comisionados asignados directamente al servicio de Romero Deschamps.
Otros mil 75 trabajadores sindicalizados también se benefician de la obligación que tiene la petrolera respecto al pago de salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos.
Se trata de comisionados y funcionarios sindicales seccionales, incluidos 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales y los representantes de las secciones 1 y 10 de la rama de marina.
Así como de 12 comisionados que atienden los sistemas y sectores de ductos, los representantes locales de las secciones 42 y 47, contratados para laborar a bordo de equipos e instalaciones marinas con jornada 19 o 20, y un comisionado de cada una de las secciones 30, 31 y 36, adscritos a brigadas de exploración en su jurisdicción.
Los recursos que Pemex le entrega al STPRM son depositados en la cuenta fiduciaria de Banorte, con número de contrato 745520.
La cláusula 251 del CCT vigente señala textualmente: “El patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos…” a todos estos trabajadores sindicalizados.
Comprobantes. El sindicato comprueba gastos de la cláusula 251 con el pago de agua, artículos de limpieza, billetes de depósito, casetas y estacionamiento, comisiones bancarias, despensa, fumigación, gastos de mantenimiento, gestoría administrativa, honorarios, luz, música ambiental, pago de impuestos y de nómina, papelería y artículos de escritorio, pasajes de avión, pensión alimenticia, periódicos, revistas, folletos, rembolso de caja chica, de gastos y teléfono, entre otros, como lo refleja el reporte de ingresos recibidos y gastos efectuados del sindicato correspondiente al periodo del 1 al 30 de noviembre de 2018.
Durante ese mes, el sindicato petrolero recibió un total de 8 millones 337 mil 112 millones de pesos para cubrir esos gastos.
En promedio, durante el año venía recibiendo 7 millones 865 mil 200 pesos mensuales —hasta julio—; sin embargo, en septiembre la cifra se elevó a 16 millones 674 mil 224 pesos, y entre octubre y noviembre obtuvo 8 millones 337 mil 122 pesos por mes, respectivamente.
En 2016, el STPRM recibió por las obligaciones contractuales previstas en la cláusula 251, 65 millones 520 mil pesos.
Para 2017, la cifra aumentó a 91 millones 266 mil pesos.