Permanece el alto índice de ausentismo en las plantillas laborales de la zona industrial, derivado de los numerosos contagios de Covid entre el personal de las empresas, reconoció lo anterior el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez.

Indicó que aunque no se ha elevado el índice de contagios, tampoco ha logrado disminuirse, pues las empresas mantienen el reporte de que cerca del diez por ciento de los empleados están contagiados, lo cual ha causado un impacto en las líneas de producción.

En este sentido, el líder industrial, dijo que principalmente las pequeñas industrias son las que atraviesan una situación más compleja que ya ha repercutido en lo económico, ya que, aunque no se han registrado paros, se ha tenido que recurrir a dobles turno y pago de horas extras para cubrir las ausencias del personal.

"Si tenemos una afectación, calculamos el diez por ciento aunque no ha habido necesidad de paros mayores pero sí se han elevado los costos porque han tenido que extenderse los turnos y pagar horas extras adicionales a los empleados que están cubriendo, y en algunos casos pues no hay más personal quién cubra" explicó.

Mendizábal Pérez, consideró que el panorama para este 2022 en la industria es aún con reservas respecto a un posible crecimiento, pues el factor de la pandemia sigue presente en operaciones como en proveeduría que no ha logrado estabilizarse a nivel internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS