Aunque el regreso a clases implica un incremento en el consumo de diversos productos, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) prevé que este retorno a la escuela, en comparación a otros años, no representará un incremento significativo para los giros comerciales que pueda mitigar la recesión económica que se vive a nivel nacional, aseguró Armando Reyes Sías, presidente de este organismo.
Reyes Sías mencionó que los giros que quizá puedan tener un mayor aumento en sus ventas son las papelerías, tiendas de uniformes, zapaterías y librerías, que tienen artículos indispensables para que los niños puedan tener un satisfactorio regreso a clases.
El presidente de la CANACOPE comentó que de manera general se registra un decremento de alrededor del 40 por ciento en el número de ventas en los pequeños comercios.
Reyes Sías refirió que durante el periodo vacacional de verano las ventas en el Centro Histórico no repuntaron debido a que los visitantes son parte de un “turismo de pasada”, no obstante, confían en que durante el segundo semestre del año se logre una estabilidad económica que coadyuve a la sobrevivencia de los negocios comerciales.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc