A unos días de que se cumpla un año desde que la pandemia de Covid-19 llegó al territorio potosino, los pequeños comercios que han logrado sobrevivir, enfrentan una severa crisis.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, Armando Reyes, refirió que aunque se tenía expectativa de que con los cambios a semáforo rojo se lograrían recuperar las ventas, esto no ha ocurrido y las tiendas en pequeño tienen pérdidas en sus ganancias de entre 40 y 60%.
El líder de este sector comercial recordó que cuando se estableció un confinamiento social obligado, muchos negocios quebraron de manera inmediata y, posteriormente, pese a la reapertura y reactivación de actividades, los comerciantes pequeños siguieron con números a la baja, también a causa del desempleo por la contingencia sanitaria.
"Las ventas nos han estado bajando desde que empezó esta pandemia y no se han podido recuperar, si sigue esta situación va a ser más difícil para nosotros sostenernos; entonces, realmente estamos muy afectados, muchos comercios están al borde de la quiebra y muchos otros ya cerraron, y el problema de salud sigue muy fuerte", expresó.
Finalmente, lamentó que en esta contingencia sanitaria los más afectados han sido los comercios pequeños debidamente establecidos, pues criticó que las autoridades únicamente han aplicado restricciones al comercio formal, mientras que los informales, en todo este periodo, han laborado sin mayor complicación pese a que en algunos casos son focos de riesgo de contagios.
"Lo que se me hace muy raro es por qué las autoridades permiten que haya un ambulantaje tan grande si los contagios no han bajado. La gente no se cuida en estos negocios y a nosotros, comerciantes establecidos, sí nos tienen muy vigilados, la autoridad llega y nos clausura hasta por los horarios, pero a todo ese ambulantaje, ahí no hay nada", expresó.
etp
[Publicidad]
Más información

Tendencias
VIDEO: Así fue el lanzamiento de Artemis II, la misión de la NASA a la Luna, el primer vuelo después de 50 años

Metrópoli
Con carteles, maestras de guardería del IMSS en SLP expresan inconformidad laboral

Metrópoli
Del atrio sencillo a la plaza emblemática: la transformación de la plaza del Carmen en la capital de SLP

Más de San Luis
¿Magia negra en Semana Santa? Experta habla de las creencias sobre estas prácticas en Jueves y Viernes Santo

























