Economía y negocios

Persiste vishing entre usuarios financieros

Durante 2018 Condusef atendió más de 22 mil quejas, el 60 por ciento están relacionadas con el robo de identidad.

Foto: EL UNIVERSAL
08/02/2019 |03:00
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

El intento de fraude a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos sigue siendo una denuncia  constante entre los usuarios de servicios financieros que en ocasiones reciben más de cuatro llamadas por presuntas compras irregulares con su tarjeta.

En un sólo día, Silvana relata que la misma persona insistió cuatro veces en "auxiliarla" para detener las supuestas operaciones realizadas con su tarjeta, argumentando que el banco había detectado compras de ropa para caballero de forma "inusual".

"Primero me llamaron y me dijeron mi nombre, enseguida me señalaron que me llamaban para verificar unas compras inusuales de ropa para caballero -tal vez es un gancho porque soy mujer-, y me pidieron algunos datos sobre las operaciones que no reconocía", manifestó.

El vishing es la forma en la que los delincuentes cometen fraudes a través de llamadas telefónicas y se hacen pasar por una empresa o institución financiera.

"Colgué y nuevamente me enviaron un mensaje de texto, como lo ignoré en la tarde recibí nuevamente dos llamadas, insistían con lo mismo hasta que dejé de responder, sabía que se trataba de algo así y llamé directo al banco donde me alertaron de que ellos no hacen ese tipo de llamadas”, indicó.

Al respecto, la Condusef en San Luis Potosí atendió más de 22 mil quejas durante el 2018, de las cuales casi el 60 por ciento están relacionadas con el robo de identidad mediante el vishing.

Asimismo, la institución recomienda a los usuarios permanecer alerta haciendo caso omiso a este tipo de llamadas o mensajes, y en caso de detectar cualquier anomalía comunicarse de forma directa con la institución financiera a la que pertenecen y en caso de que existan cargos no reconocidos reportarlos de inmediato.