Economía y negocios

Pese a incidencia delictiva en Centro Histórico, “Nuestro Centro” fuera del Consejo Ciudadano de Seguridad

La organización revela que en la zona metropolitana el 50 por ciento o más de los delitos, se cometen en el centro de la ciudad.

Foto: Especial
23/08/2018 |08:00
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Como parte de las estrategias de seguridad que ha establecido la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Jaime Pineda Arteaga, en el mes de abril quedó conformado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; sin embargo, aunque el Centro Histórico es uno de los lugares con mayor incidencia delictiva, la organización Nuestro Centro está fuera de este organismo que pretende informar, evaluar y proponer respecto al tema de seguridad.

El consejo está integrado por los dirigentes estatales de los organismos empresariales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic),  Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano (Aderiac), Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) e Industriales Potosinos (IPAC).

La organización Nuestro Centro en distintas ocasiones ha manifestado a través de sus agremiados, su dirigente, Alberto Narváez Arochi y la vicepresidente, Alejandrina Cedillo, la preocupación del sector por los altos índices de delincuencia que se vive día a día con cortinazos, robo a peatones y robos a mano armada en los comercios y plazas como el más reciente que se registró a unos metros del Palacio de Gobierno en el primer cuadro de la ciudad.

La ONG aunque se pronunció por el atraco que la Plaza de la Mujer a plena luz del día, y piden acciones inmediatas a las corporaciones de seguridad; no tiene a la fecha voz, ni voto en el Consejo Ciudadano (en el que participan directamente otros organismos y el titular de la SSPE) que fue creado con la finalidad de mantener comunicación directa para exponer estas alertas, así como para coadyuvar en el diseño de los planes estratégicos que se emprendan en materia de seguridad.

El consejo que entró en funciones hace cuatro meses, mantiene sesiones periódicas en las que los miembros del mismo exponen las preocupaciones del sector que les atañe. A la fecha, la SSPE no ha revelado las facultades del mismo, la apertura a que otros organismos interesados se integren, o si el trabajo conjunto es meramente de colaboración.

Por su parte, la organización Nuestro Centro desde hace unos meses mantiene el trabajo de la mano con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde tras la constante exigencia se logró poner en marcha el programa “seguridad por cuadrantes”, donde se seccionan las calles del centro para un monitoreo y vigilancia permanente con apoyo de efectivos municipales.

Además los comerciantes han optado por blindarse y tomar sus propias medidas de seguridad, colocando cámaras de vigilancia y sistemas de seguridad privada.

La misma organización revela que en la zona metropolitana el 50 por ciento, o más de los delitos, se cometen en el centro de la ciudad.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc