En medio de un ambiente de tensión e incertidumbre generado por el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los migrantes potosinos que radican en el país vecino no han dejado de enviar apoyo económico a sus familias.
Durante el primer trimestre de 2025, el San Luis Potosí captó 450 millones de dólares en remesas, de acuerdo con el más reciente informe del Banco de México (Banxico).
Esta cantidad representa un incremento del 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 434.7 millones de dólares.
Lee también: Diputados se oponen a iniciativa de EU para cobrar impuesto a remesas
El informe destaca que, a pesar de las tensiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, los flujos de dinero enviados por los connacionales siguen siendo constantes y favorables para San Luis Potosí, que se mantiene entre los estados con mayor captación de remesas.
A lo largo de 2024, los migrantes potosinos enviaron un total de 2 mil 083.4 millones de dólares, ubicando al estado como una de las entidades más beneficiadas por estos recursos.
Cabe destacar que las remesas son transferencias de dinero que los migrantes envían desde el extranjero a sus países de origen generalmente para apuntar a sus familias.
En el caso de San Luis Potosí, la mayoría de las remesas provienen de potosinos que viven y trabajan en Estados Unidos.