Más Información
El peso cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.55 por ciento u 11.2 centavos, y cotizar alrededor de 20.70 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.72 pesos por unidad.
De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
El día de hoy, la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible en la modernización del TLCAN, aunque advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.
Recordó que a finales de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó iniciar una investigación sobre las afectaciones en la industria estadunidense que tienen las importaciones automotrices provenientes de varios de sus principales socios comerciales.
Los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que Estados Unidos decida imponer barreras arancelarias adicionales a varios de sus principales socios comerciales.
Banco Base expuso que las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos.
Dependiendo de la decisión y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powel, el tipo de cambio podría observar un incremento en la volatilidad durante la tarde de este miércoles.
Con este panorama, en sucursales bancarias de la Ciudad de México se vendió el dólar libre hasta en 21.07 pesos, 11 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 19.50 pesos.