Más Información
El dólar al menudeo terminó vendiéndose a 19.02 pesos en las ventanillas de los bancos, en tanto que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en las 45 mil 817.76 unidades, los mejores niveles tanto para el tipo de cambio como para el mercado accionario en lo que va del sexenio.
Este favorable comportamiento fue resultado de un posicionamiento de los mercados financieros a favor del país, en una semana que se caracterizó por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos y por la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.
En los mercados internacionales, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.6% o 12 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2018.
En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 5.29% u 8 mil 322 contratos durante la semana comprendida entre el 8 y el 14 de enero, alcanzando un nuevo máximo en registro de 165 mil 640 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Un aumento de la especulación a favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave de 18.50 pesos por dólar, que no ha sido visto desde el 1 de octubre de 2018, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de banco Base.
Cabe señalar que la semana se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En el mercado de capitales, los principales índices de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos, con el S&P 500 cerrando en 3 mil 329.62 puntos y el Dow Jones cerrando en 29 mil 348.10 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana al alza para ubicarse en un mejor nivel desde noviembre de 2018, antes de que tomara posesión de la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
La siguiente semana los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump, aún y cuando no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre del 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.