La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su presidente en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño, hizo un llamado urgente a los gobiernos estatal y municipal para que las obras de gran infraestructura contemplen la mano de obra y a los proveedores locales.
Señaló que, mientras las inversiones se anuncian con bombo y platillo, en muchos casos las constructoras y hasta los materiales provienen de fuera, dejando de lado a los empresarios y trabajadores potosinos.
“Si se quiere una verdadera recuperación de empleos, lo primero es voltear a ver a quienes ya estamos aquí”, expresó Ortuño, al remarcar que tanto la federación, como el gobierno estatal y los municipios deben garantizar que los proyectos estratégicos incluyan a empresas locales y no solo a consorcios externos.
Lee: De Puebla al Super Bowl LX: el viaje de Bad Bunny del concierto de 20 pesos a la cima mundial
El dirigente empresarial reconoció que se han planteado temas de infraestructura en foros y reuniones, pero criticó que hasta ahora no se haya logrado un acercamiento real con los legisladores para asegurar recursos específicos en el próximo presupuesto.
“Ellos son nuestros representantes, no tendría que ser necesario ir a tocarles la puerta para recordarles qué le falta a San Luis Potosí”, dijo.
Uno de los puntos críticos, expuso, sigue siendo la zona industrial. Aunque valoró que la Ruta Alterna ya se encuentra en operación gracias al gobierno estatal, advirtió que el problema no está resuelto ya el acceso a los parques industriales se ha convertido en un embudo que colapsa el tránsito y afecta la productividad.
Para Coparmex, es indispensable que la ruta no quede inconclusa y se prolongue hasta conectarse con la carretera 140, en dirección al entronque con Villa de Reyes. “Solo así dejará de ser un alivio parcial para convertirse en una solución integral”, aseguró Ortuño.
También llamó a que los propios legisladores, tanto locales como federales, así como los senadores, impulsen este tipo de proyectos hasta verlos materializados, pues de lo contrario la competitividad del estado seguirá comprometida.
Finalmente, reiteró que San Luis Potosí no puede desaprovechar la oportunidad de crecimiento que ofrecen las inversiones, incluidas las extranjeras, siempre y cuando se garantice que la derrama económica llegue a las empresas y a las familias potosinas.