Previo a que comiencen el procedimiento de descentralización de las dependencias federales, el gobierno debe realizar un estudio profundo de viabilidad de que este proyecto sea funcional en todos los sentidos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La dirigencia estatal del organismo empresarial se pronunció a favor de promover la descentralización y el desarrollo regional con el traslado de las dependencias federales, no obstante, se debe apostar en mayor medida a la simplificación de trámites ya que en algunos estados lejos de ser benéfico podría resultar contraproducente.
Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmex, dijo que a través de estos estudios se puede conocer el gasto inicial y recurrente que implicaría su realización y la forma en que sería fondeado, además se podría realizan un balance de los costos y conocer los beneficios de la iniciativa.
“Estimamos que el proyecto de cambio de sede de las dependencias del gobierno federal enfrenta importantes inconvenientes, por lo que hacemos un llamado al Presidente electo y a su equipo para que se analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación, tomándose la decisión que mejor convenga al país”.
Precisó que conforme al proyecto de nación que formuló Andrés Manuel López Obrador, se estimó que tan sólo el traslado de las secretarías y dependencias costaría 125 mil millones de pesos, más 2 mil millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.
“Esta iniciativa de reubicación de las dependencias federales parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para hacer más eficiente el gasto público federal, y podrían incluso neutralizar los ahorros”.
[Publicidad]
Finalmente recordó que es indispensable analizar si el impacto es positivo y supera los evidentes costos.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estado
Preocupa a Gobierno de San Luis Potosí incremento de homicidios en riñas pandilleriles

Más de San Luis
Real de Catorce: Los lugares que tienes que conocer en este Pueblo Mágico de SLP

Nación
Participan 33 millones de mexicanos en Segundo Simulacro Nacional 2026; hospitalizan a una persona por infarto

Estado
Suenan celulares y comienza el simulacro: así vivió San Luis Potosí el Segundo Simulacro Nacional 2026
























