Más Información
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Rafael Armendáriz, denunció el ‘pirataje’ hotelero que se da en muchas zonas turísticas del país y que afecta sobre todo a pequeños y medianos empresarios de este sector.
“Definitivamente con lo que sí no estamos de acuerdo es con la renta de casas habitación para efectos de hospedaje, ya sea de turismo o de largo, mediano plazo, ahí sí estamos en desacuerdo es una oferta extra hotelera y definitivamente creemos que se debe formalizar".
Indicó que esta situación ya no es exclusiva de destinos de playa, y es que quienes lo llevan a cabo ofrecen cuartos de sus propias viviendas a cambio de cierta cantidad de dinero, aprovechando las temporadas altas de turismo, incluso a través de herramientas tecnológicas.
"Es un problema que lleva años, hoy en día todo el país, en todas las ciudades, se está dando esta oferta, nosotros creemos que se debe regular, por eso estamos a favor del Registro Nacional de Turismo, para que toda la gente que oferte hospedaje se integra al padrón y deba tributar como lo hacemos todos"
Señaló que este asunto debería ser regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Turismo Federal a través del Registro Nacional de Turismo, quienes debieran buscar la forma de identificar todos estos establecimientos de hospedaje y en su caso clausurarlos.
"El problema que tenemos es que normalmente se ofrecen en portales de internet, a través de redes sociales, y definitivamente es muy complejo darle un seguimiento a eso".
Para los clientes también representa variaciones en su estadía, y una competencia desleal que no permite avanzar al sector hotelero, por lo que consideró necesario buscar su regularización e integrarlos a la formalidad.
apl