Más Información
La proliferación de venta de artículos “piratas” se ha extendido a lo largo y ancho de las calles de San Luis Potosí, anteriormente se les encontraba en puestos ambulantes, pero ante la falta de intervención de las autoridades, ahora ya ocupan espacios establecidos donde abiertamente venden los productos réplicas de marcas originales.
En las calles del primer cuadro de la ciudad, por citar un ejemplo, se puede encontrar desde ropa, zapatos, bolsas, perfumes, discos, películas y hasta celulares piratas. Lo que tienen en común es que su costo es muy por debajo del valor de los objetos originales, lo cual es un referente y repercute también en la calidad del mismo.
En San Luis Potosí hay zonas ya conocidas por todos sus habitantes donde las películas antes de aparecer en la pantalla grande ya están a la venta por no más de 15 pesos.
Entrevistado al respecto, Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) apuntó que es evidente la falta de operativos entre autoridades federales, estatales y municipales para acabar con la venta de piratería.
“La piratería es algo que nos afecta como comerciantes establecidos, nosotros estamos regulados, hasta por la prevención hacen operativos y en los ambulantes no, yo creo que debería de ser pareja la ley y revisar igual. La mayoría de la piratería en San Luis se vende en las calles, pues manejan precios muy bajos porque son productos que no son auténticos”, agregó.
La comercialización de artículos no originales representa pérdidas y una competencia desleal para el comercio formal que vende artículos auténticos y que cumplen con los registros necesarios ante la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, el empresario potosino reconoció que estos comerciantes se han extendido, incluso ahora ofrecen sus artículos instalados oficialmente en espacios públicos sin que ninguna autoridad intervenga y les retire la mercancía.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl