Pese a que el 80% de las empresas que concursaron por la licitación para el proyecto de la construcción de la ruta alterna a la zona industrial eran potosinas, el fallo emitido por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) favoreció a una constructora foránea.
En entrevista, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Manuel Castanedo de Alba, detalló que el fallo fue anunciado la tarde del miércoles, y reconoció que existe "desánimo" entre los constructores ya que se tenía la expectativa de que se diera preferencia a las empresas potosinas, sin embargo no fue así.
"El fallo fue ayer en beneficio de una empresa foránea, no fue potosina con una inversión de 700 millones y pico de pesos", añadió.
El líder constructor adelantó que revisarán la forma y fondo en que se llevó este fallo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como también estarían valorando de alguna posible impugnación.
La convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (STC) que fue publicada en la página de Compranet detalla que será una construcción de una carretera de dos cuerpos con dos carriles de circulación por sentido de 2.5 metros de ancho y aproximadamente 2 kilómetros de longitud.
La firma ganadora del proyecto de construcción de esta vía en la capital potosina es Triturados y Asfaltos de Atlacomulco SA DE CV asociado con Placosa y GUCOC.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) el proyecto recibió la participación de 53 constructoras.