La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó una prórroga de 48 horas antes de estallar la huelga en Aeroméxico.
ASPA comentó que seguirán negociando con la empresa y de ninguna manera se suspenderá el servicio.
El sindicato rechazó el resultado de la negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo 2018-2020 con Aeroméxico, tanto en su clausulado como en su parte salarial.
De acuerdo con ASPA, el punto medular de la no aceptación del nuevo contrato de trabajo estriba en la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo.
En aquel entonces, fue necesario pactar con la aerolínea que los pilotos que ingresaron a partir de 2010, percibieran prestaciones y salario inferior en un 40% que lo percibido por los pilotos más antiguos del llamado “Contrato A”.
“Hoy la situación es totalmente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones”, indicó el sindicato, en un comunicado.
Aeroméxico cuenta con mil 93 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores.
Por cada día de huelga, Aeroméxico podría estar perdiendo aproximadamente 7 millones de dólares diarios.
Por su parte, Aeroméxico informó que durante los últimos tres meses, la aerolínea ha presentado diversas propuestas que han sido rechazadas.
"La última oferta realizada a los pilotos, incluye un incremento salarial de 5.15% que es superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado diversas empresas en el mercado laboral este año", destacó la aerolínea, en un comunicado.
Lo anterior representa un gran esfuerzo de la aerolínea considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustible y depreciación del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos, expuso.
Aeroméxico agregó que los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso son muy superiores a los de los competidores nacionales y son colaboradores que cuentan con una mayor perspectiva para ascender profesionalmente.
Tan sólo a lo largo de los últimos 4 años, este grupo de pilotos ha visto su ingreso promedio crecer 34%. Aeroméxico reiteró que no está en posibilidades de cambiar estas condiciones laborales.