Economía y negocios

Planean primera refinería de AMLO en Tabasco

Ven condiciones en Puerto de Dos Bocas: análisis; Pemex cuenta con un terreno de 70 hectáreas en esa terminal

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
24/07/2018 |08:51
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El Puerto de Dos Bocas, Tabasco, puede convertirse en el sitio donde se pueda construir la primera nueva refinería prevista por la próxima administración federal.


De acuerdo con el análisis e información que la futura titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tiene en su escritorio destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispone de terrenos en la terminal portuaria de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas (APIDB), de aproximadamente 70 hectáreas.

Incluso, el pasado 15 de junio, Pemex Exploración y Producción pidió la aprobación de su Consejo de Administración para arrendar a terceros áreas que tiene en la Terminal de Abastecimiento del recinto portuario Dos Bocas, estrategia que puede suspenderse hasta que no se defina donde operará la nueva refinería.

Hasta ahora, la APIDB tiene información que compartió con la futura funcionaria de la Sener, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, en dónde se detalla que este puerto busca “consolidarse como la plataforma logística más importante de la región petrolera del suroeste del golfo de México”.

“Hay expectativas de inversión y crecimiento del sector de energía derivadas de la reforma energética, por su ubicación y características de su infraestructura, el Puerto de Dos Bocas tiene el potencial de incrementar sus actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos, particularmente en exportación de crudo, la cual detona múltiples procesos productivos y logísticos, relacionados con exploración, extracción, transformación y comercialización”.

Se estima, en un escenario medio, que el movimiento de carga de petróleo y derivados de Dos Bocas aumentará en 75.3% en los próximos 20 años, como resultado de nuevas inversiones en el sector petrolero en la zona, tanto de empresas privadas que ganaron contratos en las pasadas rondas de licitación como por lo que hará Pemex de la mano con sus socios.

Actualmente, Dos Bocas, de acuerdo con la información de Pemex y APIDB, tiene su principal línea de negocios en petróleo y derivados.

En 2016, dato que forma parte del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto Dos Bocas 2017-2022, la terminal recibió 345 buques tanque, con promedio de 77 mil 452 toneladas por buque; de los cuales, 19 contenían asfalto, 285 petróleo crudo y 41 diésel marino. El principal movimiento de la carga de exportación lo representó el petróleo crudo y productos derivados con destino a Estados Unidos, España, Japón y Corea del Sur, preponderantemente.

La relevancia. Este puerto “desempeña un papel estratégico dentro del Sistema Portuario Nacional, porque constituye una plataforma logística fundamental para la industria petrolera del país.

Es el puerto con el mayor tonelaje de carga operado en el litoral del golfo de México, pues moviliza 40% de las exportaciones de crudo, volumen superior a lo exportado por los puertos de Coatzacoalcos y similar a lo exportado por Cayo Arcas”, agrega el documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Añade que frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, opera un gran número de plataformas petroleras, se manejan más de 60 millones de toneladas de hidrocarburos y diversos insumos, y circulan por la zona más de 9 mil embarcaciones que transportan petróleo, materiales e insumos para la industria petrolera y personal de ese sector.

Como resultado de las rondas de licitaciones que se han venido realizando para posibilitar que nuevos inversionistas y empresas participen en la producción petrolera, las actividades en las zonas productivas del golfo de México y las de apoyo a la industria petrolera se han intensificado y se prevé que lo hagan aún más en los próximos años.

Dos Bocas, agrega la información, cuenta con infraestructura y servicios en sus terminales e instalaciones portuarias que atienden las líneas de negocios de petróleo y derivados, así como carga en general.