El reinicio de operaciones de BMW en la planta San Luis Potosí contempla la reanudación de procesos de producción para las áreas de pintura, carrocería, ensamble y logística.
Conforme a lo revelado por la propia automotriz, BMW Group Planta San Luis Potosí inició operaciones desde el pasado 27 de mayo bajo un enfoque gradual y con estrictos protocolos de seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.
Cumpliendo con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la armadora retomó operaciones en los procesos de producción para las áreas antes mencionadas, así como actividades de entrenamiento.
En tanto, el resto de las áreas continuarán trabajando de manera remota, informó la automotriz en un comunicado.
"Desde antes de la suspensión de actividades de producción, la planta de San Luis Potosí se ha estado preparando para la implementación de protocolos y medidas sanitarias con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de sus colaboradores, así como un reinicio seguro a operaciones", informó.
Como parte de la estrategia para un regreso seguro a las operaciones, la planta cuenta con filtros sanitarios en los accesos de la misma, tapetes sanitizantes y toma de temperatura con cámaras infrarrojas, así como entrega de equipo de protección como cubrebocas, gel antibacterial y folletos informativos.
También señaló que hay una reestructura y reacomodo de las áreas de trabajo y espacios de uso común, como comedores, áreas de descanso y vestidores, para mantener la sana distancia; incremento en la flotilla de transporte de empleados y reducción de la capacidad de personas por autobús para mantener la distancia adecuada; materiales de comunicación con las respectivas indicaciones e información para evitar la propagación del virus; manuales y entrenamientos referentes a las medidas y comportamientos ante el Covid-19, entre otras.
En lo general, BMW Group se ha dado a la tarea de cumplir puntualmente las medidas de contención por la emergencia sanitaria bajo la vigilancia y consulta de los expertos de servicio médico de la empresa y las autoridades sanitarias de cada país.
La firma reiteró que la prioridad en cada una de las plantas con las que cuenta es privilegiar el bienestar e integridad de los empleados, sus familias, socios de negocios y colegas.
"En respuesta a evitar la propagación del coronavirus, se han implementado acciones preventivas para proteger su salud y seguridad, siempre alineados con lo que indican las autoridades correspondientes del gobierno y de Salud".
De forma global, la estrategia de BMW incluye la aplicación de la política de mobile working (trabajo remoto); postergación de eventos y viajes de negocios hasta nuevo aviso; monitoreo y evaluación de la contingencia en cada país para, en caso de ser necesario, implementar nuevas medidas.
En tanto, la red de distribuidores mantiene una sincronía con las recomendaciones del gobierno federal y la Red de Distribuidores de BMW Group México (BMW, MINI y BMW Motorrad) está operando vía telefónica, por correo electrónico y por medio de los canales oficiales en redes sociales.
La compañía también reconoció que la contingencia que aqueja a un gran número de países ha traído severas afectaciones a la red de distribuidores, por lo que de forma interna y particular, BMW se ha comprometido a brindar todo el apoyo posible y mantener un trabajo coordinado para lograr disminuir el impacto comercial que han sufrido.
etp