Más Información
De acuerdo con la información de la Sección de San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), las plazas comerciales ubicadas en la capital del estado registran una desocupación de un 30% de sus locales, a causa de la falta de liquidez financiera para cubrir el pago de las rentas, mismos que, dependiendo del tamaño y la ubicación, pueden ir desde los 15 mil hasta poco más de 30 mil pesos.
El presidente de este grupo empresarial, Gustavo Rivera, adelantó que en las próximas semanas se hará un segundo corte para determinar el número exacto de locales que se han quedado vacíos, aunque aseguró que la tendencia de desocupación sigue presente a consideración de que la actividad comercial no ha logrado regularse por la permanencia de la pandemia.
Dijo que ante la falta de flexibilidad en pagos o ajustes por parte de los grupos de administración, los comerciantes decidieron desocupar estos espacios para trasladar sus negocios a sus hogares o hacer ventas únicamente vía internet.
"La gente está desesperada, hay locales que nosotros administramos y la gente ya los dejó, se mudó a sus casas o venden sus productos por internet, sin que esto represente un gasto de renta", señaló.
Las plazas en las que se ha tenido mayor desocupación son las ubicadas al poniente de la ciudad y las que están próximas al río Santiago, pues son las que se han negado a llegar a algún tipo de acuerdo con los arrendatarios de negocios, que llevan varios meses con establecimientos cerrados porque ofrecen productos o servicios fuera de lo considerado como esencial.
"Dudo mucho que el porcentaje de locales solos se haya bajado, las plazas comerciales más afectadas por la desocupación son las que están al poniente y en las cercanías al río Santiago, que no quisieron hacer tratos con locatarios; entonces, al bajar el flujo de visitantes, imagínese", explicó.
etp