Durante el tercer trimestre del 2018, San Luis Potosí mantuvo en rojo tres de los ocho indicadores del semáforo económico que evalúa la plataforma ¿México Cómo Vamos?, se trata de la productividad, desigualdad laboral y pobreza laboral.

El semáforo público a través de la plataforma de ¿México Cómo Vamos? revela también que tres indicadores se mantienen en amarillo y corresponden a empleos formales generados acumulados con una cifra de 17 mil 659 empleos creados al tercer trimestre del presente año; informalidad, la cual descendió en 1.7 por ciento al pasar de un 49.4 por ciento al 47.4 por ciento y empleos formales generados acumulados al lograr casi el 90 por ciento de la meta con 17 mil 659 nuevas plazas de un objetivo de 19 mil 275.

De los ocho indicadores solo dos llegaron al color verde, el crecimiento económico que superó la meta de 4.5 por ciento al alcanzar un crecimiento del 5.3 por ciento y la ocupación del gobierno que pasó del 4.1 al 3.3 por ciento de la población ocupada en instancias gubernamentales.

Los indicadores que se mantienen en rojo están relacionados con el desempeño laboral y el acceso a oportunidades de empleo; en el caso de la pobreza laboral el objetivo de la entidad era reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, este indicador creció durante el último trimestre al pasar del 46.2 por ciento al 46.7 por ciento de la población con esta problemática.

Por otro lado, aunque la desigualdad en el ingreso laboral descendió no fue suficiente para alcanzar la meta del 0.378 que representa el promedio nacional, para San Luis Potosí este indicador pasó de 0.427 al 0.409.

Finalmente, en materia de productividad los potosinos fallan pese al incremento que tuvo este indicador al pasar de 156 a 158 pesos producidos por hora trabajada, esta cifra está seis pesos abajo de la meta de 164 pesos producidos por hora trabajada.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS