Más Información
Vender productos a empresas transnacionales requiere más que la intención de hacerlo, es necesario cumplir y aprobar procesos de “calidad mundial”, señaló Jaime Chalita Zarur director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Mediante el programa municipal Puro Potosino, se ha logrado que pequeñas y medianas empresas estén certificadas en procesos de calidad, pero aún es reducido el número de emprendedores que han conseguido este distintivo, detalló el funcionario municipal.
Durante la primera convocatoria de certificación de empresas, solo 9 de 30 que inicialmente se inscribieron, concluyeron su trámite y como tal pueden proveer a la industria del estado, además un par de ellas se encuentran en la posibilidad de exportar productos típicos de la región.
“Principalmente la vocación de exportaciones es hacia California y Texas por ser los sitios donde hay mayor concentración de mexicanos. Aunque la mayoría de las pymes se abocan a proveer en industria metal-mecánica y electrodomésticos” informó respecto a las nueve empresas certificadas.
Una de las razones del resultado y el por qué fueron pocas las pymes certificadas, Chalita Zarur explicó que “las demás desertaron” y se debió principalmente a las dificultades que los emprendedores encontraron en la certificación de productos y sus procesos de calidad, ya que la operación debe someterse a una auditoría tanto de su elaboración como de logística.
Sin embargo, precisó que hay una nueva convocatoria, en la que se han registrado 45 empresas quienes iniciarán su trámite a partir de este 15 de abril, esperan que en esta edición más empresas concluyan su trámite.