El parque fotovoltaico ubicado en el municipio de Villa de Arriaga absorbió una inversión de 250 millones de dólares en su cimentación, y en breve arrancará con las pruebas para la generación de energía limpia en San Luis Potosí.
Más de mil potosinos fueron contratados para la construcción de éste que es el parque fotovoltaico más grande de Iberdrola, ahora, para la etapa de arranque y operación de este parque llamado Santiago, se estima que sean entre 30 o 40 personas las que estén al frente al caracterizarse por contar con la más alta tecnología.
De acuerdo a grupo Iberdrola México, el parque tiene una capacidad de generación de 170 megavatios (MW), equivalente a suministrar energía limpia a 138,000 hogares; una vez que empiece a operar en noviembre próximo, su equivalente energético evitará la emisión a la atmósfera de más de 350,000 toneladas de CO2.
Santiago, es el proyecto más grande del grupo Iberdrola en el mundo, cuenta con más de 650 mil paneles solares distribuidos en un terreno de 756 hectáreas.
El cliente principal de energía limpia de Iberdrola es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante, ya existe acercamiento para proveer de energía sustentable en los parques industriales de la zona.
Se prevé que la firma inyecte a este proyecto una inversión superior a los dos mil 800 millones de dólares entre 2018 y 2022.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc