El cobro desmedido en la facturación por el suministro de energía eléctrica ha repercutido en la operación de las industrias instaladas en San Luis Potosí, lo cual representa una brecha de oportunidad para explorar el uso de energías limpias como la geotérmica, eólica, hidroeléctrica y solar; algunas de éstas ya empleadas por algunas plantas en territorio potosino.
Gustavo Puente Orozco titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, consideró que es un buen momento para que la industria sustituya, en caso de ser conveniente, el uso de energía por opciones más “sanas y limpias”.
"Tenemos que empezar a ser más competitivos y sustituir este tipo de insumos".
Desconoció el dato preciso del porcentaje global en el que se ha disparado la facturación de energía eléctrica que brinda la CFE en la zona industrial, no obstante, reconoció que existen afectaciones y por ello ya hay compañías que han optado por mudar su esquema en el uso de energía. Refirió el caso particular de la armadora BMW que ya tienen contrato con una empresa española que abastecerá su planta de energía limpia. El uso de este tipo de energías resumió es más costeable y benéfico al ser más baratas y limpias.
Mientras tanto adelantó que existe diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de que se eviten afectaciones severas al sector industrial por los cobros que en los últimos días han sido revelados por los organismos y cámaras empresariales de todo el país.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc