El próximo 31 de octubre se llevará a cabo el cambio de horario de invierno en México, el ajuste del reloj se realiza durante la madrugada atrasando el reloj una hora, de tal modo que se inicia el domingo con el nuevo horario.
Este cambio se hace principalmente para aprovechar las horas de luz natural, pues durante esta época del año comienza a oscurecer antes, lo cual provoca mayor consumo de energía eléctrica.
"Nos conviene estar a la par de horarios con la frontera norte y aprovechamos más la hora Luz, además nos genera ahorros en lo económico al reducir el consumo de energía", mencionó Homero Garza, presidente local de la Coparmex.
En este sentido, los presidentes de las cámaras empresariales de la Canaco Servytur y la Coparmex en San Luis Potosí, reconocieron que es una medida que se ha implementado por años en gran parte de México, y que favorece a la economía desde lo doméstico, comercial e industrial.
"Ya es algo que tenemos muy bien identificado, es una hora más y se trata de aprovechar además nos genera ahorros en el consumo de electricidad", indicó Juan Branca Gutiérrez, líder de la Canaco.
Lee: ¿En cuáles estados no hay cambio de horario de invierno?
No obstante, destacaron que el horario de invierno también es un factor que suele repercutir en los índices de inseguridad, pues los ladrones aprovechan esa hora que oscurece antes para atracar en zonas aledañas a los centros laborales, paradas de transporte de personal y en las zonas de la periferia o incluso el Centro Histórico, durante los horarios de cambios de turno, o al finalizar los horarios comerciales de los negocios.
Los presidentes de estos organismos pidieron que la autoridad determine incrementar la presencia policiaca en las zonas que podrían ser de riesgo, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos.