A causa de la contingencia sanitaria y los cierres temporales para evitar la propagación del coronavirus en San Luis Potosí, la organización Nuestro Centro tiene registro de que el 8% de los más de 2 mil 500 comercios establecidos en el Centro decidieron cerrar.
En entrevista, el presidente de la organización, Alberto Narváez Arochi, dijo que a tres semanas de la nueva normalidad, el 8% de los comercios no ha logrado reactivarse y de momento se desconoce si cerrarán definitivamente ante la falta de solvencia económica o si preparan alguna reapertura con algún apoyo o impulso económico por parte de los incentivos estatales.
A la fecha, el número de empleos que se han perdido en los últimos dos meses en el Centro Histórico es de 3 mil directos y 2 mil indirectos, por lo que se estima que son 5 mil personas aproximadamente las que se han quedado sin una fuente de ingresos en las últimas semanas.
Recordó que el panorama para las pequeñas y medianas empresas es poco alentador y miles podrían derivar en quiebre ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal.
“Parece ser que la caída abrupta ya se dio, pero la recuperación es lenta. El Banco Mundial estima un decrecimiento de un 10% y alrededor de 680 mil empresas en la línea de quiebra, esto se podría evitar si el gobierno toma la responsabilidad de salvaguardar los empleos apoyando a los emprendimientos”, añadió.
Narváez Arochi lamentó que pese al pronóstico inicial que apuntaba a que este jueves 25 de junio sería el fin de la pandemia, la realidad es que “estamos en el pico más alto” y México se perfila para ser uno de los cinco países con el mayor número de muertes.
etp