Este regreso a clases fue especialmente difícil para algunas familias debido al incremento en los precios de productos y servicios aunados a los costos de la colegiatura y pago de inscripciones escolares.
"Al tener dos o tres niños en la escuela te genera un costo bastante alto, que por ejemplo las personas que trabajan en empresas no alcanzan a solventar en su totalidad", señaló un padre de familia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de agosto se disparó la inflación general a 0.34 por ciento, debido a los efectos estacionales por el regreso a clases, las presiones sobre los precios de frutas y verduras, así como en la gasolina de bajo octanaje. Esta representa el nivel más alto para una variación quincenal de un octavo mes del año de los últimos 14 años. Con este resultado, la carestía anual se ubicó en 4.81 por ciento.
El comportamiento de la inflación estuvo presionado por el incremento de las colegiaturas que se elevaron a 1.35 por ciento en la quincena, aumento no visto en regreso a clases desde el 2003. La universidad, preescolar y primaria fueron los costos que más afectaron el bolsillo de las familias.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc