Economía y negocios

Por inseguridad comerciantes modifican horarios de trabajo

Los robos e incidentes de seguridad se incrementaron en agosto y lo que va de septiembre.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
16/09/2018 |08:44
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

El Centro Histórico sigue siendo el blanco perfecto para actos delictivos, pues en el mes de agosto y lo que va del mes de septiembre se percibe un considerable incremento en robos, cortinazos y otro tipo de sucesos de inseguridad.

Alejandro Pérez Rodríguez presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo, reveló que se ha elevado el número de quejas entre los asociados debido a que los robos siguen siendo el pan de cada día en el primer cuadro de la ciudad.

Y es que aunque se mantiene comunicación directa con las corporaciones policiacas estos delitos no han ido a la baja derivado del actuar de la Fiscalía General, ya que los delincuentes que generalmente son los mismos que cometen los múltiples robos, al ser detenidos a las 24 horas son puestos en libertad por supuestos errores en la conformación de la averiguación.

“Se siguen dando hechos delictivos en el Centro Histórico como son los cortinazos, no obstante, sí hay operativos y presencia policíaca y se detiene a los delincuentes, pero no hay resultados porque las averiguaciones no están bien conformadas y en menos de 24 horas están libres. La Fiscalía debería de tener cartas en el asunto, si hay detenciones, pero la Fiscalía está desaparecida desgraciadamente”, reprochó el líder empresarial.

Por la constante inseguridad los locatarios del centro se han visto obligados a modificar sus horarios, cerrando más temprano aunque esto repercute directamente en sus ganancias.

“Hemos platicado y varios comerciantes están modificando sus horarios de trabajo. Estamos buscando la manera, por ejemplo, de poner cámaras, pero hasta esas se roban, lo que necesitamos es que la Fiscalía haga su trabajo porque en esos temas está desaparecida”.

Juan Servando Braca vicepresidente de la Canaco, indicó que se trabaja de la mano con la dirigencia de la organización Nuestro Centro para definir nuevas estrategias de seguridad y que así existan las garantías para mantener abiertos los establecimientos.

“Nadie puede estar esclavizado y con miedo por el robo con violencia, pero si queremos estrategias de seguridad y como ciudadanos también hacer la parte que nos toca; estamos pidiendo que se hagan las denuncias y exigiendo para que la autoridades actúen”.

Urgieron a que la Fiscalía emprenda acciones inmediatas para que los delincuentes que son capturados por estos delitos realmente enfrenten el castigo que corresponda.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc