Comer vegetales ahora resulta todo un lujo, pues en las últimas semanas se han registrado precios al alza en productos del campo, así lo señalaron los comerciantes del mercado Hidalgo, ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina.
La vicepresidenta de la Unión de Locatarios de este mercado, Abigail Galvan, aseguró que los precios de alimentos como el chayote, aguacate y pimiento morrón han experimentado un notable incremento que ya ha afectado las ventas y el consumo de los mismos, variaciones que señaló son causa de los estragos por la falta de lluvias en meses pasados.
La líder comercial detalló que productos como aguacate, chayote y pimientos morrones conocidos por sus beneficios nutricionales y versatilidad en los platillos que se pueden cocinar, aumentaron un 30%.
Marcela López, comerciante de un extenso puesto de fruta y verdura en este centro de abasto coincidió que el aguacate esta semana se vende en 100 pesos el kilogramo, cuando antes su costo era de 70 pesos.
El pimiento morrón está a 70 pesos el kilo, antes estaba en 40 pesos. Mientras que el chayote se comercializa en 90 pesos cuando anteriormente se vendía en 55 pesos aproximadamente por kilogramo.
Lee: ¡Un congreso de risas! Capital de San Luis se llena de color con el Carnaval Latino de Payasos
La comerciante añadió que los consumidores están siendo selectivos en sus compras, lo que afecta directamente a las ganancias de los establecimientos que venden estos productos, pues en algunas ocasiones se ven obligados a ganar menos para evitar elevar los costos.
“Todos ahorita batallamos con el dinero, así que aunque se le saque poco a la verdura pero no queremos subir tantos los precios”, comentó la locataria.
Ambas comerciantes coincidieron en que se ha reducido el consumo de estos vegetales a causa de los costos elevados, aunque agregaron que tienen clientes que los buscan particularmente por necesidades dietéticas específicas, y pese al costo para ellos son indispensables.
Ambas vendedoras esperan que la estabilidad del clima ayude y que el aumento en la producción regule los precios los próximos meses.